TRABAJO SOCIAL ORGANIZACIONAL.....
De
manera particular, la intervención del trabajo social en el bienestar social en
organizaciones privadas o públicas se ha orientado hacia la promoción del crecimiento
personal y profesional de los(as) trabajadores(as) y sus familias, al tiempo
que incide en el fortalecimiento de un clima laboral adecuado y en el desarrollo
social y ambiental del entorno inmediato a la empresa. Pérez, L., y Díaz, (2014).

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
ORGANIZACIONAL EN COLOMBIA
Los
inicios del trabajo social en el campo organizacional en Colombia, se remontan
al año 1943, en la empresa FABRICATO, donde se crea dentro de su estructura
organizacional la Secretaría Social encargada de ofrecer educación,
capacitación, salud y apoyo moral a los(as) trabajadores(as). Entre los años 90
los avances y beneficios en cuanto a la legislación laboral colombiana y la importancia
de los logros obtenidos en cuanto a productividad de las empresas pioneras
motivaron a más organizaciones en adoptar programas de bienestar laboral dentro
de su planeación o estructura.
Asimismo,
se suscitaron importantes desarrollos teóricos en el tema organizacional que
incidieron en la perspectiva de intervención social en este campo, que significó
asumir la organización no solo como un sistema de producción, sino también de
interacciones sociales internas y externas, empezando a considerar entonces la
importancia de la participación del recurso o talento humano en el mejoramiento
del clima laboral y la calidad de vida de los empleados y sus familias, con
miras a lograr una mayor productividad y competitividad de las empresas. Pérez,
L, y Díaz, (2014).
DESARROLLOS DE LA INTERVENCIÓN DEL
TRABAJO SOCIAL
En
el campo organizacional Gallego (2000) citado por Pérez, L., y Díaz, Y. (2014),
señala que en el campo organizacional, la tendencia en el trabajo social se
dirige a la gestión humana, implicando desarrollar procesos de selección,
contratación, inducción, entrenamiento, relación laboral (bienestar social y
salud ocupacional), gestión del desempeño, efectividad de las comunicaciones, formación
y desarrollo, retiro laboral, clima organizacional, entre otros, lo cual exige
romper con el modelo tradicional funcionalista, que deja como resultado el
desempeño de funciones desarticuladas e independientes, para pasar a
implementar el modelo estratégico (propuesto como superior por ser más
reflexivo), orientado hacia procesos y acciones que contribuyan al logro de los
objetivos de la organización, para garantizar competitividad y supervivencia en
el tiempo. Siendo esta una propuesta con
un componente más administrativo que humano, por cuanto aquí los objetivos de
los(as) trabajadores(as) sociales se orientan a
apoyar el desarrollo de la organización,
ser un agente de cambio, mantener una visión integral de la organización,
participar en la trasferencia de tecnología, contribuir al logro de los objetivos
organizacionales, ser un agente integrador mantener una información al día
sobre el estado de su gestión, conocer y mejorar el clima laboral y evaluare permanentemente.
En
cuanto al tema de salud ocupacional y protección laboral ha habido amplios
desarrollos en la intervención social referidos a la formulación, ejecución y
evaluación de políticas y programas de prevención de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales, control de factores de riesgo, desarrollo de
habilidades y capacidades físicas, sociales y psicológicas del personal, así
como la elaboración de panoramas o mapas de riesgo, planes de acción y
coordinación de Comités Paritarios en Salud Ocupacional y con
entidades Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y Empresas Prestadoras
de Salud (EPS).Pérez, L., y Díaz, Y. (2014).
CULTURA ORGANIZACIONAL
La
cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, actitudes, tradiciones
y hábitos compartidos por los miembros de una empresa, los cuales deben
representar lo que esta es y a dónde quiere llegar. Implementar acciones de
cultura organizacional permite definir fronteras corporativas, transmite
sentido de identidad, facilita el compromiso, da estándares de comportamiento y
sirve como mecanismo de identificación. Entre las características que definen y
consolidan la cultura organizacional se encuentran (Robbins y Judge, 2013):
innovación
y toma de riesgos,
atención
a los detalles,
orientación
a los resultados,
orientación
a la gente, orientación a los equipos,
dinamismo
y estabilidad.
CLIMA ORGANIZACIONAL
El
clima organizacional para García (2003) representa las percepciones que el
individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se ha formado
de ella en términos de variables o factores como autonomía, estructura,
recompensas, consideración, cordialidad, apoyo, apertura, entre otras. Para
entender el clima de una organización es preciso comprender el comportamiento
de las personas, la estructura de la organización y los procesos
organizacionales. De este modo, se puede entender el Clima organizacional como
la percepción y apreciación de los empleados con relación a los aspectos
estructurales (proceso y procedimientos), las relaciones entre las personas y
el ambiente físico (infraestructura y elementos de trabajo), que afectan las
relaciones e inciden en las reacciones del comportamiento de los empleados,
tanto positiva como negativamente, y, por tanto, modifican el desarrollo
productivo de su trabajo y de la organización. García (2003)
DISEÑO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO DEL PERSONAL
El
desempeño de los trabajadores cobra cada día mayor relevancia, y las
organizaciones están conscientes de que son un elemento fundamental e
importante de considerar cuidadosamente en el proceso de dirección estratégica.
La redacción de este artículo se llevó a cabo en medio de un intenso trabajo
profesional y académico que nos convoca desde hace ya un tiempo, y en este
devenir profesional, tratando de vincular el trabajo del auditor y del
administrador de personal, han surgido muchas cosas nuevas e interesantes que
afectan directamente la productividad organizacional. Este artículo es producto
de una necesidad que se presenta en el largo proceso que se ha desarrollado
desde mediados de los años 90, relacionado con incursionar y desarrollar
conceptos técnicos básicos en la incipiente área de la auditoría de recursos
humanos. En efecto, durante todo este lapso nos hemos dado cuenta de que cada
cierto tiempo aparece una serie de aspectos principalmente exógenos a la
organización auditada, que tienen un efecto directo en la organización y, por
ende, deben ser incluidos desde el comienzo en el trabajo de auditoría, desde
la planificación y, sobre todo, a nivel de evaluación preliminar de riesgos.
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO: EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO
A
través del tiempo, en las organizaciones cada vez ha venido tomando más fuerza
la idea de que el factor clave que determina su éxito es la forma en que
aprovechan el trabajo de sus empleados, y que éstos son un recurso sumamente
valioso. Con base en esta idea surgió el término “recursos humanos”, y nació
también la necesidad de saber cómo están siendo administrados y si éstos
aportan a la organización con base en los parámetros que desea y necesita ésta.
Para conocer esta incógnita es necesario poder evaluar su desempeño.
EL PROCESO DE EVALUAR EL DESEMPEÑO DE
LOS COLABORADORES
Evaluar a los trabajadores en las organizaciones
es tremendamente importante y muy difícil de lograr de manera adecuada. En
efecto, es un proceso sistémico, muy caro y lleva bastante tiempo construirlo y
afinarlo, por lo tanto, la organización debe asignarle el tiempo suficiente y
la importancia que requiere; afortunadamente, la mayoría de las organizaciones
están tomando consciencia de ello, y ya casi no se encuentran empresas públicas
ni privadas que sean ajenas a esta realidad.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
EVALUACIÓN Una vez conocidos los aspectos principales que
debiera tener la planificación del proceso y luego de que se ha diseñado el
sistema con el cual se realizará la evaluación en la organización, se está en
condiciones de implementarlo. En esta etapa del trabajo se identificarán
aquellos aspectos principales que se deben considerar a la hora de implementar
el sistema, así como lo que debiera hacer la organización cuando el sistema
está en marcha. La etapa de implementación corresponde a aquella en la cual la
organización pone en práctica el sistema diseñado, sin embargo, antes de
comenzar a utilizarlo es importante que la organización informe a los
trabajadores sobre el sistema que se va aplicar, principalmente respecto a qué
se va a evaluar, de modo que ambas partes concuerden.
RETROALIMENTACIÓN DEL EMPLEADO
Una
vez que se ha realizado la evaluación formal a través del método seleccionado
por la empresa y se ha obtenido un resultado, se procede a realizar la
entrevista de evaluación y retroalimentación. El objetivo de esta entrevista es
proporcionar comunicación y retroalimentación al empleado respecto a los
resultados obtenidos en el último periodo de evaluación. Para muchas personas,
esta entrevista
RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
EVALUACIÓN
Finalmente, y una vez que se han realizado todas las
etapas anteriores del proceso, éste se termina (en cierta forma, no olvidemos
que es un proceso continuo) con la retroalimentación del proceso de evaluación
como un todo. En esta etapa, la organización debe verificar si se alcanzaron
los objetivos que perseguía con el proceso, si la planificación fue adecuada y
efectiva, si el proceso se llevó a cabo de la forma en que se planificó y, en
definitiva, si cada una de las actividades que se realizaron ayudaron
efectivamente a realizar un proceso de evaluación efectivo. También será
necesario que la organización identifique si las acciones que decidió
implementar para mejorar el desempeño fueron adecuadas para mejorarlo, y si no
lo fueron, determinar por qué no.

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